Insomnia

Si disfrutas de música como: Gótico, Post Punk, Electrónico, Rock, Metal y demás géneros musicales alternativos, el arte, la crítica social, escribir y quieres que todas tus ideas sean leidas, así como pasar un rato ameno, éste es tu foro.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Día mundial del libro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
UnHombreEnElEspacio

avatar

Masculino Cantidad de envíos : 68
Edad : 37
Localización : En algún lugar en el espacio
Fecha de inscripción : 28/10/2008

MensajeTema: Día mundial del libro   Miér Abr 22, 2009 10:38 pm




Desde el año 1996, el día 23 de abril se celebra Día Internacional del Libro. Este día fue escogido por la UNESCO con el fin de rendir homenaje al libro y a la contribución de los autores al progreso y a la cultura, así como para sustentar el respeto a los derechos de autor y, para fomentar la lectura.

¿Por qué el 23 de abril? Se escogió esta fecha porque el 23 de abril del año 1616 murieron dos grandes genios de la literatura universal; el español Miguel de Cervantes Saavedra y el inglés William Shakespeare. Ese mismo día murió también el Inca Garcilaso de la Vega.

Pero, en realidad, Cervantes no murió el 23 de abril de 1616, sino el 22; pero fue sepultado el día 23, y esa es la fecha que se acepta como la de su defunción. William Shakespeare murió el día 23 de abril de 1616, pero del calendario juliano, que era el que se usaba entonces en Inglaterra. En el calendario gregoriano esta fecha corresponde al 3 de mayo. De todos modos, es indudable el hecho de que existen extraordinarias coincidencias respecto al deceso de ambos genios.

Estas no son las únicas circunstancias relacionadas con el día 23 de abril. Además de los tres grandes autores mencionados, ese mismo día, pero de 1825 falleció el poeta alemán Friedrich Müller; en el año 1850, murió el laureado poeta inglés William Wordsworth; en 1936, la escritora venezolana Teresa de la Parra, y el 23 de abril de 1981 falleció el prolífico escritor catalán Joseph Pla, entre otros.

El Día del Libro ya se celebraba en España el día 23 de abril desde el año 1930. La fecha coincide con la entrega del premio más importante a los autores hispanos: el Premio Cervantes. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

En 1964 la celebración incluía los países de habla castellana y portuguesa, y en 1993 se proclamó el Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO fijó la fecha para la celebración del Día Internacional del Libro. Actualmente, la celebración se lleva a cabo en más de cien países.

Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, en su mensaje del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor pone énfasis sobre el rol del libro en el desarrollo de una educación de calidad y sobre la relación entre libro y derechos humanos.

Un mensaje ambicioso y optimista que recuerda que uno de cada cinco adultos en el mundo es analfabeto. Éstas son las palabras del Director General de la UNESCO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ihintza

avatar

Femenino Cantidad de envíos : 188
Edad : 39
Fecha de inscripción : 27/10/2008

MensajeTema: Re: Día mundial del libro   Miér Abr 22, 2009 10:46 pm

Qué irónico que se escogiera dicha fecha para celebrar la existencia de la literatura plasmada en papel, cuando importantes autores estiraron la pata Razz

A pesar de que los "e-books" cada vez son de más uso, difusión y obviamente económicos.. no hay nada mejor que leer como se debe, en un libro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.ihintza.mx.gs
Bersain Lejarza

avatar

Cantidad de envíos : 150
Edad : 38
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Re: Día mundial del libro   Lun Abr 27, 2009 6:47 pm

Desconocía los datos que mandas Space man!!
Gracias por el aporte.

Aunque de aquí se pueden desprender dos temas más:


1.- Hay algo que prefiero más que un libro o un e-book.

Un podcast bien hecho.

Aunque en los países de habla hispana aún estamos en pañales, salvo excepciones pequeñas.


2.- ¿ Qué será mejor el derecho de autor o la licencia Creative commons?

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/

Música
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Día mundial del libro   

Volver arriba Ir abajo
 
Día mundial del libro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevista a SALVADOR RUBIO, autor del libro “Metal Extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011)” en La Chaqueta Metálica
» algún libro medieval?
» Llega un nuevo libro sobre Burning
» Problema con el Libro El Heroe perdido!!!
» los juegos del hambre libro primero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Insomnia :: Lo que embellece a la noche :: Literatura-
Cambiar a: