Insomnia

Si disfrutas de música como: Gótico, Post Punk, Electrónico, Rock, Metal y demás géneros musicales alternativos, el arte, la crítica social, escribir y quieres que todas tus ideas sean leidas, así como pasar un rato ameno, éste es tu foro.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Rescatan relatos breves compilados por Juan Rulfo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bersain Lejarza

avatar

Cantidad de envíos : 150
Edad : 38
Fecha de inscripción : 27/03/2009

MensajeTema: Rescatan relatos breves compilados por Juan Rulfo   Mar Mar 31, 2009 6:40 pm

Citación :
A fin de dar a conocer la faceta de Juan Rulfo como lector, Víctor Jiménez, Alberto Vital y Sonia Peña editaron el libro "Retales", una colección de 16 relatos breves y un poema, seleccionados por el jalisciense y publicados en la columna del mismo nombre, de la legendaria revista mexicana "El Cuento".

Entrevistado por Notimex, Víctor Jiménez, quien es director de la Fundación Juan Rulfo, afirmó que en el volumen hay un tema de reflexión sobre lo que significa la materia prima para producir una gran obra literaria: la lectura.

Explicó que la exhaustiva investigación de esta joya literaria que da constancia de una faceta poco conocida del autor de "Pedro Páramo", fue encabezada por Alberto Vital y se llevó a cabo durante más de dos años.

Comentó que los investigadores tuvieron que hacerle al "detective", para dar con los autores y elaborar los comentarios que se presentan en el texto sobre esta compilación.

Agregó que Alberto Vital sabe que Rulfo había colaborado en la revista "El Cuento", dirigida por Edmundo Valadés, justamente con una columna titulada "Retales", entre 1964 y 1966 y, se puso a rastrear cuales eran las colaboraciones y en qué consistían.

En ellos, el autor jalisciense no escribía propiamente, sino que proponía fragmentos de textos para ser leídos por los lectores del cuento, pero daba muy poca información sobre su procedencia, mencionaba un autor o quizá un título, pero éste no era de la obra completa, sino uno que proponía Rulfo.

Mencionó que durante dos años, Alberto Vital "se puso a navegar aguas arriba" hasta encontrar las fuentes de donde tomó Rulfo los fragmentos de los escritores.

Vital descubrió que pertenecía a determinada novela y entonces resultaba muy interesante porque de esa manera se acerca uno a Rulfo como lector, el Rulfo lector que todo mundo conoció, "un lector desaforado", que leía un par de libros al día y poseedor de una biblioteca que contiene más de 10 mil volúmenes.

Nota completa:
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=806914


Máquina de escribir de Juan Rulfo, el autor de El Llano en Llamas

Cualquier cosa que provenga de Juan Rulfo es oro puro para los intelectuales de México, ya que sólo necesitó de dos libros para hacerse no sólo de un nombre sino incluso de ser nominado al Novel y lastimosamente para ese tiempo él ya había muerto, sino a le hubiera tocado ser nuestro 1º
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Rescatan relatos breves compilados por Juan Rulfo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» KDD BCN para San juan 2012
» JUAN CARLOS MATA SIGUE EN LA VOZ
» Alegrías de Juan Vélez
» ¡¡¡FELÍZ NOCHE DE SAN JUAN!!!
» 43. juan luis guerra - burbujas de amor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Insomnia :: Lo que embellece a la noche :: Literatura-
Cambiar a: